El ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció este miércoles que el proceso de reconstrucción tras el megaincendio de febrero pasado en la Región de Valparaíso “objetivamente ha sido lento”, pero aclaró que el plazo para terminar con los trabajos era de dos años o más.
En diálogo con Radio Cooperativa, el secretario de Estado indicó que “está claro que esto ha ido a un ritmo inferior al necesario y a lo que las familias esperan y tienen como necesidad. Se han buscado caminos para apurarlo y creemos que se va avanzando, en el último tiempo un poco más rápido”.
“Este es un drama muy profundo, hay 136 personas que fallecieron y familias que todavía no logran tener un lugar donde vivir, esa es la realidad durísima”, agregó Montes.
Consultado por el proceso de reconstrucción, Montes explicó: “¿Cuánto y cómo se reconstruye? Primero hay un periodo inicial de viviendas de emergencia, que se entregaron 2.500 de un estándar superior al que se hacía normalmente, y hay una serie de bonos y beneficios para la sobrevivencia, para apoyar a las familias”.
“Y después viene el proceso de reconstrucción. El proceso de reconstrucción ha demorado. Después de un año, la verdad es que efectivamente las viviendas entregadas no han sido las suficientes”, indicó.
En relación a los plazos de entrega de las viviendas, la autoridad puntualizó que “siempre se dijo que, en un año y medio, dos años, e incluso un tiempo más largo porque esto tiene distintos tipos de situación. Y hoy lo que tenemos en reconstrucción son 1.300 viviendas y otras que están proceso de entregar”.
“Esto objetivamente ha sido lento, no ha sido lo rápido que quisiéramos, no tanto por cuántas viviendas que se puedan entregar, porque una casa se demora más de un año en construirse, pero sí porque hay familias que todavía no saben cuál va a ser su solución, porque hay distintas realidades”, señaló.
“En el proceso de reconstrucción hay que definir lugares donde no se puede reconstruir por riesgos futuros, otros lugares por problemas del punto de vista jurídico, que requiere un proceso de clarificación. El terreno tiene varias complejidades y hay distintas soluciones para distintos sectores”, agregó.
“Esto es más lento que lo que se requiere, podría haber sido más rápido, sin lugar a duda. Eso no significa que a esta altura habríamos tenido las 3.043 viviendas terminadas en ningún caso, nunca se planteó eso”, sostuvo.
“Se dice que La Moneda encuentra que ha ido más lento, está bien, todos quisiéramos que esto hubiera sido más rápido. Esperamos que en el año que queda se note el proceso en marcha mayor, porque hay cosas más definidas”, finalizó.
Montes por reconstrucción tras megaincendio: “Objetivamente ha sido lento”
El titular de Vivienda, en diálogo con Radio Cooperativa, indicó que “está claro que esto ha ido a un ritmo inferior al necesario y a lo que las familias esperan y tienen como necesidad. Se han buscado caminos para apurarlo y creemos que se va avanzando, en el último tiempo un poco más rápido”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton