Monsalve y posible acusación constitucional contra Cubillos: “Ha tenido una conducta permanente de provocación política”
El Partido Socialista (PS) formó una comisión para analizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras los cuestionamientos que han surgido en su contra.
Entre los factores que se han considerado para respaldar esta acusación son la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; el no nombramiento del director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.
La comisión es presidida por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, e integrada por el diputado Juan Santana, miembro de la Comisión de Educación; el jefe de la banca, Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zúñiga.
El diputado Monsalve afirmó este miércoles, en conversación con La Nación, que “hay razones políticas” para estudiar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado. “Es evidente que la ministra de Educación ha tenido una conducta permanente de provocación política más que de gestión educacional”, remarcó.
“Claramente sus relaciones con el Parlamento, con los gremios, es evidente que están deterioradas y que, desde esa perspectiva, ella no cuenta con respeto y simpatías ni en el Congreso ni en el mundo de la educación. Y esa es una razón política que hay que considerar”, subrayó.
El parlamentario recalcó que “no se acusa a un ministro cuya gestión es considerada buena por todos. Más bien se acusa (constitucionalmente) a los ministros cuya gestión está considerada mala por todos, que yo creo es el caso de la ministra Cubillos”.