El Ministerio del Interior se refirió este miércoles a la denuncia del medio Interferencia en contra de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).
“Hemos considerado grave las denuncias. En esa denuncia no se entrega ninguna fuente concreta y nos parece importante aclarar este hecho. ¿Tiene el gobierno procedimientos para garantizar la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que se le entrega? La respuesta es sí”, dijo este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Acompañado de la ministra Izkia Siches y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Monsalve explicó en La Moneda que la información de inteligencia que recibe semanalmente el Ejecutivo “tiene dos contrapartes”, ya que es exactamente la misma que se entrega al jefe de la policía uniformada, y a ello se suma la disponibilidad de otras fuentes que fácilmente detectarían un ejercicio de ocultamiento de información como el que plantea la nota periodística.
“Es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se dieran cuenta”, señaló Monsalve.
“Hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno“, sostuvo.
Añadió que el reportaje no ofrece ninguna “fuente ni dato conocido” que respalde la denuncia, consignó Cooperativa.
Adicionalmente a ello, “no se condice con los procedimientos y mecanismos de trabajo que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia”.