El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la tarde de este miércoles al homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien el domingo pasado fue brutalmente golpeado con un fierro tras ir a fiscalizar una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio, Región de Valparaíso.
Monsalve sostuvo que “el Presidente (Gabriel Boric), ha señalado es cuál va a ser la línea, conducta y determinación política del Gobierno respecto a las agresiones a las policías y a Carabineros”.
“Vamos a buscar en todos los casos que se tomen las medidas más severas que permite la ley y, por tanto, vamos a buscar las medidas más gravosas”, añadió.
Añadió que “en este caso en particular, respecto a la agresión en la carretera, doce extranjeros sobre siete funcionarios de Carabineros, están todos ellos están acusados por atentado contra la autoridad, que está tipificado en el artículo 261 número 2 del Código Penal”.
“Por eso el Ministerio del Interior se ha querellado, justamente para que no haya impunidad y para contribuir a que se soliciten diligencias que permitan determinar responsables”, continuó el subsecretario.
Remarcó que “el atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior, y es esto lo que permite hacer un uso de una facultad extraordinaria que la ley de migración le entrega al subsecretario del Interior”.
Y detalló que este mecanismo extraordinario de expulsión, que es lo que el Presidente le instruyó a utilizar, implica que Monsalve firme un oficio para cada detenido, luego “esos oficios tienen que ser entregados personalmente a las doce personas que se ha terminado su expulsión”.
“Posterior a eso se dicta la resolución, se les notifica, tienen 10 días de plazo para apelar a esa resolución, y si nosotros mantenemos afirme esa resolución, finalmente la resolución queda firme de expulsión, y el único recurso que ellos tienen, eventualmente, es concurrir a la Corte de Apelaciones”, agregó.
Monsalve cerró recalcando que “lo importante aquí es la determinación política del Presidente de la República y del Gobierno, que me corresponde ejecutar. No vamos a aceptar la agresión contra las policías y Carabineros de Chile”.