A la cárcel de Rancagua ingresó la madrugada de este miércoles el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a cumplir la prisión preventiva que ordenó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser formalizado en una extensa jornada de 14 horas por violación y abuso sexual de una subordinada.
La defensa de Monsalve anunció que apelará para revertir la medida.
Tres vehículos de Gendarmería custodiados por Carabineros lo trasladaron hasta el penal de la capital de O’Higgins donde ingresó primero al hospital interno, para chequear su estado de salud, debido a que durante la lectura de resolución sufrió un breve desmayo.
Luego, quedó recluido en el módulo 86, destinado a internos de menor peligrosidad como Eduardo Macaya Zentilli, condenado por delitos sexuales, y el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en prisión preventiva por corrupción. En ese módulo también estuvo Jorge Valdivia, también imputado por violación.
Por su parte, uno de los miembros de su defensa, el abogado Lino Disi, anunció que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la prisión preventiva, porque “hay razones que vamos a fundamentar en el recurso que vamos a presentar para revertir esta situación. Esto es el inicio”.
“De aquí en adelante entendemos que el terreno se empareja y en ese sentido tenemos confianza de poder revertir esta situación y, más importante aún, sacar adelante una investigación que tenga como finalidad el esclarecimiento de los hechos, poder encontrar verdad y, a propósito de eso mismo, llegar finalmente en condiciones a un tribunal oral en lo penal y obtener la absolución de Manuel Monsalve”, añadió mientras salía del Centro de Justicia de Santiago pasada la medianoche.
Consultado por el desmayo de Monsalve durante la lectura de la prisión preventiva, el abogado Disi expresó que “la jornada fue absolutamente extenuante para Manuel y para nosotros también. La situación que se generó, que nos tiene hoy cerca de las 12 de la noche saliendo recién del tribunal, pone en evidencia que el contexto de esta discusión estuvo plagado de lo que nosotros ya hemos venido diciendo, o sea ventajas procesales que no correspondían y eso es parte de lo que se pudo ver hoy día: una persona, el imputado, los abogados y todos los que estuvimos ahí llevando una jornada extremadamente extenuante”.