El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país y detalló que hay un total de 3.297 personas damnificadas a lo largo del país.
Tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), informó que las alarmas meteorológicas levantadas en las regiones del Ñuble, Biobío, Coquimbo, de Valparaíso, de O’Higgins y Metropolitana fueron canceladas, lo que significa que “la cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado”.
“Esto es muy importante, porque la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material, pero también coloca en riesgo la vida de las personas, significa que ese riesgo bajo”, indicó.
Además, detalló que en promedio en la zona central durante las últimas 12 horas habían caído cerca de 30 milímetros de agua, “lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolita y O’Higgins ya pasó”.
“Durante la tarde van a haber precipitaciones. Es probable que también se produzcan chubascos, que es lluvia intensa en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad menor a la que ya ocurrió en estas regiones”, añadió.
En cuanto a los damnificados tras esta emergencia, Monsalve detalló que “el último reporte que tenemos es de 3.297 personas damnificadas a lo largo de Chile”, los cuales están “concentrados en el Biobío con 3.219 damnificados seguido por el Ñuble con 52 y La Araucanía con 21”.
“En términos de albergados, a lo largo del territorio nacional hay 73 personas, 38 de ellos en la Región del Biobío, 30 en la Región Metropolitana y cinco en la Región de La Araucanía”, agregó.
El ministro (s) también indicó que se mantienen 485 personas en aislamiento y lamentó el fallecimiento de una persona “por un incidente que ocurrió en la comuna de Linares”.
Monsalve señaló que “la medida que fue anunciada ayer de suspensión de clases el día jueves y viernes, se mantiene” dado que “ha permitido, en primer lugar, descongestionar los sistemas de transporte, permitir que las ciudades puedan responder de mejor manera a esta emergencia, pero sobre todo ha protegido la integridad y la seguridad de niños, niñas y adolescentes”.
Monsalve asegura que “lo peor del sistema frontal ya pasó”
El ministro (s) del Interior, tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), informó que las alarmas meteorológicas levantadas en las regiones del Ñuble, Biobío, Coquimbo, de Valparaíso, de O’Higgins y Metropolitana fueron canceladas, lo que significa que “la cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton