Home Nacional "minsal no descarta poner a valparaíso en cuarentena..."

Minsal no descarta poner a Valparaíso en cuarentena

La autoridad sanitaria aseguró que en la región costera se está haciendo un gran esfuerzo en materia de trazabilidad de los casos y también en el aislamiento de los contagiados y sus contactos estrechos, a través de la estrategia de residencias sanitarias, pero que su situación está en evaluación constante.
Comparte esta noticia

“No hay que cerrarse a ninguna medida, pero quiero recordar también que las cuarentenas tienen efectos adversos muy importantes”, señaló este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consultado respecto a si finalmente la Región de Valparaíso será sometida a un confinamiento total como insistentemente lo han pedido los alcaldes de la zona, sobre todo el de la ciudad puerto, Jorge Sharp.

Frente a diversos estudios que han recomendado adoptar la disposición cuanto antes, la autoridad sanitaria reconoció que existe preocupación por la zona y la cantidad de contagios que ya tiene, al tiempo que aclaró que no existe una “resistencia conceptual” para decretar el aislamiento, pero que “cada una de estas acciones requiere un esfuerzo de vigilancia para su cumplimiento muy grande”.

“Efectivamente tenemos preocupación por la Región de Valparaíso, como lo hemos manifestado repetidamente, y ese es el motivo por el cual una provincia muy relevante de dicha región entra en cuarentena hoy día en la noche, como se acaba de señalar, con la idea de descomprimir la demanda de camas y hospitalización”, indicó respecto de San Antonio.

El secretario de Estado aseguró que en la región se está haciendo un gran esfuerzo en materia de trazabilidad de los casos y también en el aislamiento de los contagiados y sus contactos estrechos, a través de la estrategia de residencias sanitarias.

Recordó que adicionalmente a esas medidas, se ha dispuesto la migración del buque Sargento Aldea de la Armada al puerto para que se haga cargo de patologías no Covid-19, sobre todo cirugías mayores ambulatorias y pueda liberar recursos sobre todo del Hospital Van Buren.

Añadió que se ha decidido también instalar un hospital de campaña en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quilllota, con un cupo adicional de 100 camas para descomprimir los hospitales y tener una capacidad mayor a la actual para manejar los casos.

Dicho eso, Mañalich insistió en que todas las medidas se encuentran en permanente revisión y que el miércoles se informarán nuevas decisiones luego de analizar los últimos datos de la pandemia. “Cada una de estas medidas está en permanente revisión. De hecho, el día de mañana hay que revisar de nuevo todo el país con los datos recientes que tengamos”, enfatizó.

Por último, el titular del Minsal recalcó que en situaciones como la que vive el país con la pandemia, la gente deja de ir a sus controles, se produce aumento de la violencia intrafamiliar, recaída en el consumo de drogas, depresión, hambre… incapacidad de generar un sustento todos los días.

Y es por eso, enfatizó, “siempre hemos señalado, como se ha hecho en todas partes del mundo, que la cuarentena es un instrumento, una herramienta de última razón que se debe usar cuando se debe usar y es lo que estamos evaluando permanentemente”, recalcó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído