A sólo un mes de llegar a su cargo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, debe enfrentar un difícil situación: los proveedores de insumos de los hospitales han advertido problemas para abastecer a todos los recintos por la insolvencia que arrastran por la deuda que el Ministerio de Salud mantiene con algunas empresas.
A tal ha llegado el problema, que el Hospital Regional de Temuco ya denunció la suspensión de cirugías cardíacas por falta de insumos.
“Lo que están haciendo los proveedores para nosotros es colusión. Obviamente que tenemos que hacer un uso eficiente de los insumos y recursos que tenemos. Desde abril estamos haciendo un pago centralizado a través de la Tesorería General de la República para segurar el pago. Porque el estado se demora en pagar, pero siempre va a pagar”, sostuvo Zúñiga a El Mercurio.
El subsecretario considera gravísimo el llamado a no abastecer a los hospitales. “No estamos pidiendo que nos regalen los insumos, ni mucho menos, pero acá lo que ha habido es un llamado a no abastecer a los hospitales, y eso es gravísimo. Estamos levantando más información para entregar a la Fiscalía Nacional Económica, pero es muy grave el llamado de los proveedores; es atentar contra la salud pública”.
https://lanacion.cl/2019/08/10/proveedores-de-insumos-hospitalarios-anuncian-querella-contra-ministro-manalich/