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Ministro Pardow por ultimátum a Enel: “Se han recuperado 12 mil clientes, faltan 8.000”

El titular de Energía explicó que el proceso comienza con este requerimiento de recuperar 20 mil clientes durante esta jornada, y señaló que hasta este momento “se han recuperado 12 mil clientes a las 11.00 horas. Faltan 8.000, y tienen hasta las 23:59 horas para recuperarlos”.

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El ministro de Energía, Diego Pardow, reiteró este jueves que sigue en marcha el proceso de caducidad de la concesión de Enel en la Región Metropolitana, que fue anunciado por el Gobierno tras los cortes del suministro eléctrico.

Pardow sostuvo en esta jornada una reunión con la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, para abordar esta situación, que incluyó un ultimátum a Enel el cual, de no cumplirse, significará avanzar en el proceso de caducidad.

Según explicó, el proceso comienza con este requerimiento de recuperar 20 mil clientes durante esta jornada, y señaló que hasta este momento “se han recuperado 12 mil clientes a las 11.00 horas. Faltan 8.000, y tienen hasta las 23:59 horas para recuperarlos”.

En cuanto a la situación en regiones, el titular de Energía aclaró que “de parte de los distribuidores de regiones han infringido directamente la normativa, y por lo tanto estamos formulando cargos, pero al menos respecto de los planes de recuperación que se han ido presentado (…) no ha sido necesario iniciar la caducidad de la concesión para conseguir que cumplan su palabra”.

“La ley ya se incumplió. En este momento estamos hablando simplemente de cumplir la palabra, las promesas que le hacemos a los ciudadanos para reponer la luz lo antes posible”, recalcó.

El ministro indicó que “la etapa inicial es el requerimiento que estamos empezando ahora. En el caso de la distribuidora, si se cumplen los 20.000 clientes a las 23.59 de hoy, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan. Si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa que es la fase adversarial”.

Además, manifestó que “lo único que les estamos diciendo es renuncien a sus recursos, no vayan a la justicia, nosotros nos demoramos un par de días en sacar las cuentas de cuanto el deben a la ciudadanía por los cortes de suministros solamente por compensaciones legales, independiente de lo que ocurre en el Sernac e independiente de las distintas demandas que se han anunciado”.

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