El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió este jueves al cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato a través de un video publicado en la cuenta de X de su cartera.
El secretario de Estado atribuyó el recién anunciado cierre a una “acción irresponsable” de esa empresa y Molycop, pues a pesar de la la imposición de una sobretasa al acero chino importado, no llegaron a consenso respecto de las condiciones de venta, consignó Cooperativa.
Grau remarcó en el video que esta “es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío, a la cual le consta que como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para revertirla”, lo cual se consiguió con el alza de los aranceles en abril pasado.
El ministro indicó que “como quedará claro en los próximos días, este es un problema que se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr, dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron las sobretasas definidas por la Comisión Antidistorsiones”.
“Es consecuencia -insisto- de una acción irresponsable de estas dos empresas, que no han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza, y van a terminar afectando miles de empleos en la Región del Biobío. Es decir, el país, los sindicatos y todo el mundo penquista hicieron un esfuerzo importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera, y son las empresas las que le han fallado al país“, remarcó Grau.
El titular de Economía garantizó que desde el Ejecutivo “seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”, partiendo por llamar a Huachipato y Molycop a que “reconsideren esta situación, se pongan de acuerdo y lo hagan por el bienestar del Biobío y por el futuro del país, pues en última instancia, es la fuerza del Biobío la que les ha permitido existir durante todo este tiempo”.
“Es al esfuerzo de las y los trabajadores de Huachipato a lo que se deben estas empresas y por tanto, creemos que deben responder a aquello, sentarse a conversar y resolver este problema, para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar”, cerró.
En una declaración entregada a la prensa, Grau insistió en que “tengo claro que estas dos empresas en particular le han fallado al Biobío, y son ellas las que tienen que revertir esta situación”, puesto que “señalaron públicamente al país” que si se establecían las tasas solicitadas para las barras y bolas de acero, “iban a continuar su operación”.
“A pesar de que (se cumplieron) las condiciones que solicitaban, hoy hacen este anuncio por la incapacidad que han tenido de ponerse de acuerdo, así que creo que lo que corresponde es que se pongan de acuerdo, y reviertan esta situación”, subrayó.