Un ahorro significativo del tiempo es el que tendrán los conductores y pasajeros que se trasladen por la Ruta 68, luego que este lunes comenzara a operar el sistema “free flow” (flujo libre) en los peajes Lo Prado y Zapata.
La iniciativa que forma parte del “Plan Chile sin Barreras”, implica que las concesionarias de las autopistas que conectan la capital con otros sectores y regiones saquen sus casetas de cobro y adopten el sistema de tag para evitar largas detenciones en esos lugares y así fluya la circulación de los vehículos.
“Lo que estamos haciendo es eliminar las barreras, los peajes manuales en este caso en las pistas centrales, de manera que las personas puedan pasar sin necesidad de desacelerar, ya que los pórticos van a detectar la patente con el mismo dispositivo tag que se utiliza en las autopistas urbanas, esto sin necesidad de ninguna inscripción previa”, explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fotaine.
El secretario de Estado destacó que los automovilistas que utilicen esta modalidad para pasar por las plazas señaladas, tendrán un ahorro de 3 a 5 minutos, dependiendo de las condiciones de tránsito.
“Es un ahorro de tiempo muy significativo y cuando este sistema en operación en todas las carreteras en torno a Santiago, lo que está programado ocurra durante este año, va a haber un ahorro total de 4 millones de horas hombre al año y eso lo hemos cuantificado en 157 millones de dólares anuales de ahorro de tiempo para las personas”, añadió.
El titular del MOP explicó que la operación del “free flow” en la Ruta 68 se suma a la que ya se encuentra en funcionamiento en la Ruta 5 Norte en Lampa y en la Radial Nororiente.
“Este sistema también lo vamos a poner en práctica pronto en la Ruta 5 Sur en Angostura, ya se iniciaron los trabajos y nuestro plan es que se pueda usar a mediados de este año, coincidiendo con las vacaciones de invierno”, agregó.
La iniciativa que forma parte del “Plan Chile sin Barreras”, implica que las concesionarias de las autopistas que conectan la capital con otros sectores y regiones saquen sus casetas de cobro y adopten el sistema de tag para evitar largas detenciones en esos lugares y así fluya la circulación de los vehículos.
“Lo que estamos haciendo es eliminar las barreras, los peajes manuales en este caso en las pistas centrales, de manera que las personas puedan pasar sin necesidad de desacelerar, ya que los pórticos van a detectar la patente con el mismo dispositivo tag que se utiliza en las autopistas urbanas, esto sin necesidad de ninguna inscripción previa”, explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fotaine.
El secretario de Estado destacó que los automovilistas que utilicen esta modalidad para pasar por las plazas señaladas, tendrán un ahorro de 3 a 5 minutos, dependiendo de las condiciones de tránsito.
“Es un ahorro de tiempo muy significativo y cuando este sistema en operación en todas las carreteras en torno a Santiago, lo que está programado ocurra durante este año, va a haber un ahorro total de 4 millones de horas hombre al año y eso lo hemos cuantificado en 157 millones de dólares anuales de ahorro de tiempo para las personas”, añadió.
El titular del MOP explicó que la operación del “free flow” en la Ruta 68 se suma a la que ya se encuentra en funcionamiento en la Ruta 5 Norte en Lampa y en la Radial Nororiente.
“Este sistema también lo vamos a poner en práctica pronto en la Ruta 5 Sur en Angostura, ya se iniciaron los trabajos y nuestro plan es que se pueda usar a mediados de este año, coincidiendo con las vacaciones de invierno”, agregó.