El nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, se refirió a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende y aseguró que este procedimiento “podría haberse frenado mucho antes”.
En conversación con Tele13 Radio, Figueroa señaló que solicitó informes respecto a lo ocurrido y mencionó que se reunió con el subsecretario a quien le solicitó instruir un procedimiento disciplinario para “investigar y ver dónde se cometieron los errores, las desprolijidades y de esa manera tomar medidas correctivas”.
En cuanto a la compra, el titular de Bienes Nacionales afirmó que esto “nunca debió salir del Ministerio de Bienes Nacionales”. Este procedimiento “no se pudo haber llevado a término, se paró en el momento preciso, pero podría haberse frenado mucho antes”.
“Yo me he convencido de que no debió salir del Ministerio de Bienes Nacionales, se cometieron desprolijidades en este proceso”, manifestó.
El secretario de Estado reiteró que a través de este procedimiento disciplinario busca comprender “cómo se cometieron esas desprolijidades para que no se vuelvan a repetir en otro procedimiento de otra naturaleza”.
Respecto a la salida de la exministra Marcela Sandoval, Figueroa sostuvo que el “Presidente hizo valer la responsabilidad política en el nivel más alto que correspondía en ese minuto que era la exministra Sandoval, yo habría tomado la misma decisión de ella de presentar mi denuncia”.
Sobre el contrato por la compra del domicilio del expresidente Allende, el ministro indicó que “hay un contrato que no ha sido aprobado por este ministro, y por lo tanto no tiene ningún efecto jurídico”.
“Mientras yo como ministro no dicte un nuevo decreto que apruebe esto, esto no tiene ningún efecto jurídico, por lo tanto, no existe realmente. Mientras yo no apruebe esta compraventa, esta compraventa no existe, yo no la voy a aprobar”, afirmó.