El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer las medidas de seguridad que funcionarán mañana 18 de julio para garantizar el desarrollo de las primarias del bloque Chile Vamos y del Apruebo Dignidad.
El secretario de Estado recalcó que ha existido un aprendizaje de otros procesos electorales realizados durante la crisis sanitaria del coronavirus e informó que se habilitaron 2.003 establecimientos y cerca de 16.400 mesas para los comicios.
“Estamos en el quinto proceso electoral modo Covid. Y en algunos pocos meses, hemos tenido varios procesos electorales que hacen que la estrategia que se va llevando a cabo sea más común. Por ejemplo, el plebiscito de octubre fue el primero, hemos tenido otras primarias, la elección de mayo, que fue la prueba de fuego, no sólo por seguridad de los electores y locales, sino también por la situación de los votos que hubo que cuidarlos una noche. Hay un ritmo”, indicó el ministro.
Delgado detalló que “para mañana van a estar habilitados 2.003 establecimientos, poco más de 16.400 mesas. Existe una coordinación con Carabineros, donde hay tres perímetros en cada uno de los establecimientos, que tienen que ver con el cuidado, el tránsito y una coordinación con el Ejército”.
Además, recordó que “la Ley Seca comienza a las 5:00 de la mañana y se extiende hasta las 20:00 horas, dos horas después del cierre de las mesas”
Consultado por los locales de votación en zonas de alto riesgo, el titular de Interior explicó que “cada local está tipificado según una de las cinco categorías de riesgo y un nivel de seguridad distinto. Eso no sólo requiere en una región en particular, sino que en todo Chile”.
Frente a las expectativas del Gobierno de participación, Delgado señaló: “No tenemos una estimación exacta. Pero tal como lo ha hecho presente el ministro (Jaime) Bellolio, el ministro (Juan José) Ossa, esperamos que mucha gente pueda sumarse a este proceso. Siempre es positivo que la gente participe, se pueda pronunciar. Y tenemos todas las condiciones para que el proceso se desarrolle de manera segura”
“La expectativa es que sea un proceso seguro, que las personas que vayan a ejercer su voto lo hagan con tranquilidad. Las elecciones en general y las primarias en particular son esfuerzos del Estado para promover la participación ciudadana. Y en ese contexto, estamos dando todas las garantías”, agregó.
Por otro lado, la autoridad gubernamental se refirió a los cambios en el toque de queda en algunas regiones: “He tenido reuniones durante la mañana con Carabineros (…) con respecto al toque de queda, que hoy se extiende hasta la medianoche en cinco regiones, estamos hablando de O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes. Monitoreando que los fiscalizadores tengan todo en orden para trabajar en el nuevo horario”.