El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la muerte de dos migrantes en Colchane, luego de cruzar la frontera entre Bolivia y Chile por un paso no habilitado.
Delgado detalló que “muy temprano, de madrugada tomé conocimiento de esta situación, dos personas fallecidas, una de nacionalidad venezolana y otra de nacionalidad colombiana”.
El secretario de Estado afirmó que “esto no hace más que ratificar algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, las condiciones en las cuales llegan estas personas hacia la frontera, de parte del lado boliviano, muchas veces incentivadas por empresas inescrupulosas, que les ofrecen, cobran, lucran con el paso de estas personas, que las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas, por supuesto que es, lamentablemente, una situación de riesgo para aquellas personas que están haciendo esta travesía”.
“Prueba de ello es que una de las personas que falleció bordeaba los 70 años. Entonces estamos hablando que en general, la edad promedio de los migrantes que estaban llegando a Chile es bastante menor a eso”, complementó.
El titular de Interior aseguró que “estamos en presencia, tal vez, de personas que tienen cierta edad y que obviamente ese tipo de actividades, la altura, el clima, el frío de la noche, hacen de que sea una actividad muy riesgosa”.
A su vez, sentenció que “nosotros a partir de la toma de razón de la Contraloría del Decreto 265, que nosotros lo expusimos a la prensa una semana atrás junto al Presidente, con el ministro de Defensa, vamos a tener la oportunidad de redoblar el esfuerzo en las fronteras, ya con la colaboración de las Fuerzas Armadas, y otras medidas que estamos estudiando para anunciarlas prontamente”.
Según consigna radio Cooperativa, el ciudadano venezolano fallecido se trataría de Ricardo Godefroy Araujo de 69 años, mientras que el hombre de nacionalidad colombiana no ha sido identificado.