El gobierno de Perú confirmó este jueves la renuncia del ministro del Interior, Walter Ortiz, quien deja el cargo luego de que se iniciara una investigación en su contra, por presuntamente obstruir a la justicia antes del arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte.
En principio, la noticia fue dada a conocer por medios locales, y posteriormente, la propia presidencia informó sobre la salida de Ortiz, detallando que su reemplazante jurará durante la tarde de este jueves.
Ortiz presentó su renuncia después de solamente un mes y medio en el cargo, y se convirtió en el quinto ministro del Interior en dejar el puesto desde que la mandataria asumió el poder.
Consignar que la semana pasada, el ahora exsecretario de Estado protagonizó una gran polémica, tras ordenar la desactivación del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), algo que ocurrió un día antes de la detención del hermano de Boluarte y del abogado de la mandataria, Mateo Castañeda.
Estos últimos son investigados por la Fiscalía, por presunto tráfico de influencias y organización criminal.
En su momento, Ortiz indicó que el equipo policial duplicaba las funciones de otros destacamentos, y aseguró que su creación fue irregular. Además, declaró que asumiría la responsabilidad de desactivar dicho grupo, luego de que se diera inicio a las diligencias preliminares en contra de él y la presidenta.