El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó este viernes detalles de cómo estará el servicio de transporte público en la Región Metropolitana este domingo cuando se realice el plebiscito.
El secretario de Estado aseguró que “el sistema de transporte público Transantiago va a operar el domingo con más de 5 mil buses, son bastante más que un domingo normal cuando superamos ligeramente los 2 mil buses”.
Indicó que “la mayor frecuencia, la mayor disponibilidad de servicios en el periodo dónde históricamente las personas salen a votar que es entre las 9 de la mañana, dos, tres de la tarde, es ahí donde vamos a tener la mayor cantidad de oferta de transporte público”.
Sostuvo que “además, hemos trabajado para todas aquellas personas cuyo viaje exige un transporte público de larga distancia, las zonas aisladas, el poder contar con 2.500 servicios de transporte público que van a ser gratuitos (…) son 27% más servicios que los que tuvimos la vez anterior”.
Respecto a otras regiones, informó que “La Araucanía presenta un desafío todavía mayor”, detallando que, de los más de 2.460 servicios gratuitos en zonas rurales y aisladas, “672 son en La Araucanía. Si hay una región de nuestro programa de operación especial para el próximo domingo que sale especialmente privilegiada es justamente La Araucanía donde habrá 672 servicios”.
“Adicionalmente, los servicios ferroviarios de EFE y de Metro van a ser gratuitos el domingo, estamos hablando de Metro de Santiago, el servicio que va de Estación Central a Nos y Rancagua, Metro de Valparaíso que conecta el puerto con Viña del Mar, Quilpué y Limache, también el servicio de Biotrén en el gran Concepción, así como Temuco y Lautaro y Talca y Constitución, son de un poco más de distancia”, agregó.
METRO REFORZADO
Muñoz comunicó que “el Metro de Santiago el domingo va a fortalecer su oferta respecto de un domingo normal, vamos a tener la oferta de trenes desde las 7 de la mañana, hasta las 11 de la noche y vamos a tener una mayor frecuencia en periodos en que hay mayor afluencia en un periodo electoral”.
De todas maneras, hizo un llamado a “aquellos que pueden caminar y los que puedan salir en bicicleta lo hagan, pero que también el transporte público se va a volver una buena alternativa para poder salir a sufragar”.