En marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que “la gente tiene derecho a manifestarse en Chile”, pero insistió en la necesidad de respetar las medidas sanitarias.
“Estamos en un país libre y democrático. Lo que nosotros solicitamos, desde el punto de vista sanitario, es que obviamente la gente use la mascarilla, mantenga el distanciamiento social. Ojalá que las manifestaciones se lleven dentro de un marco del respeto por la vida humana y por el prójimo”, puso de relieve.
El secretario de Estado añadió que “ojalá también que hayan permisos solicitados” y llamó a evitar los enfrentamientos. “Cuando hay enfrentamiento hay acercamiento físico y hay más posibilidad de transmitir el virus”, dijo.
El titular del Minsal también se refirió a la posibilidad de incidentes y desmanes durante la jornada. “Creo también que es importante evitar actos que contribuyan a contaminar el medioambiente”, afirmó.
“Sabemos que la contaminación ambiental que se produce cuando se queman neumáticos, o se queman papeles o cajones (…) afecta sobre todo a los niños, a los adultos mayores, ya que irrita el aparato respiratorio y favorece la entrada del virus”, planteó.
Y completó: “Por la tanto, yo llamo a manifestarse con calma. Estamos en un país libre, con tranquilidad y manteniendo las medidas sanitarias”.