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Ministro de Educación: “Hay una columna vertebral que impide el lucro”

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“Yo no creo que la sola administración política de una institución condicione que tenga lucro”, sentenció este martes el ministro de Educación, Gerardo Varela, al señalar que no ve impedimento en que una entidad que ejerce una actividad que le reporta utilidades no pueda ofrecer un proyecto educativo que no le reporte un enriquecimiento.

En conversación con radio Cooperativa el secretario de Estado señaló que Chile cuenta con una institucionalidad “robusta” que impide que la educación sea vista como un nicho de negocio con sus respetivos resguardos, por lo que no habría impedimento para que más actores participen de la oferta educativa.

“Hemos propiciado que las empresas no sean solamente una máquina de ganar plata; que es bueno que lo hagan en sus actividades, pero también se hagan cargo de obligaciones sociales: una de ellas –y me parece que de las más nobles- es educar; y como tal, si parte de sus recursos y sus excedentes los destinan a educar al prójimo, nos parece una buena idea”, sostuvo la autoridad.

Subrayó que la nueva ley ha creado una batería de normativa que impide el lucro y que si bien no que entidades con fines de lucro formen universidades, “lo importante es que no se ganen la plata en la educación”, comentó.

Al respecto recordó que el cuerpo legal que impide lucrar con la enseñanza es una “columna vertebral que impide el lucro”, puesto que cuenta con una superintendencia, prohíbe el lucro, establece que los excedentes sólo pueden reinvertirse en mejoras educacionales, e incluso contempla penas privativas de libertad para gente que apruebe transacciones que no sean necesarias para el desarrollo universitario.

MARCHA DE ABRIL

El ministro Varela también reiteró que con la cantidad de reformas y nuevas normativas que se han aplicado en el área de la educación “el tiempo de las marchas ya pasó” y que por eso lo que corresponde es que los estudiantes estén en las aulas y no en las calles.

“Se aprobaron 29 leyes que acogen gran parte de las peticiones que tenía el movimiento estudiantil”, enfatizó, añadiendo que lo que “se nos ha quedado atrás es, fundamentalmente, poner el foco en la calidad”.

Por eso, recalcó que “reconociendo el derecho que tiene todo el mundo a expresarse, he dicho que sería bueno que (los estudiantes) ayuden en fomentar la calidad y preocuparnos de la sala de clases”, explicó.

GRATUIDAD PARA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Varela también habló de la iniciativa enviada el lunes al Congreso por el Sebastián Piñera y que amplía la gratuidad en la educación técnico profesional hasta el 70% más vulnerable, incluyendo a 13 mil nuevos estudiantes de instituciones técnicas que tengan al menos cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro” para llegar a un total de 167 mil.

“Creemos que éste es un proyecto que va a tener apoyo transversal: es una buena noticia y va en la línea de lo que ya aprobó el Congreso cuando aprobó la gratuidad en la Ley de Educación Superior”, acotó.

“Estamos confiados de que cuando se aquilate la importancia del proyecto y los buenos efectos que va a tener va a contar con apoyo transversal”, enfatizó el titular del Mineduc, sobre la duda que puso Evópoli sobre su respaldo.
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