“Redoblar los esfuerzos para enfrentar un escenario externo menos favorable es lo que estamos haciendo”, afirmó este martes el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, al ser consultado por el escenario que enfrenta Chile con un precio del cobre muy fluctuante y la caída del crecimiento de China a 6,9%, uno de los socios comerciales más importantes del país.
El secretario de Estado insistió en que estos momentos de volatilidad en los mercados internacionales se veían venir, y por ello “es muy importante no sacar conclusiones apresuradas de las situaciones que se enfrentan”.
“Acá Chile, tal como lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional que acaba de hacer sus estimaciones, es una economía que tiene todas las condiciones para tener tasas de crecimiento mayores, es sana y sobre eso tenemos que construir”.
Subrayó que “con precios del cobre más bajos y con crecimientos de nuestros socios comerciales más bajos, las situaciones de la economía las tenemos que trabajar arduamente para poder elevar nuestra tasa de crecimiento. Pero, lo importante es el mensaje es que tenemos las condiciones en un escenario desfavorable y, por ello, el desafío es diversificar nuestra matriz productiva y que no dependa del precio del cobre en los mercados internacionales”.
AUTOR: Yanni Eduardo Torres
FUENTE: Giselle Sauré Guichou