“Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros por segundo. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales”, partió señalando el ministro en una declaración.
“Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma”, enfatizó Walker.
“Esas sociedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile éstas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo”, añadió.
“Con respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la CNR (Comisión Nacional de Riego) en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo”, explicó.
Finalmente, el ministro advirtió que “me reservo las acciones penales y civiles que correspondan”. Modatima es la ONG Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.