Juica, en entrevista con revista Sábado de El Mercurio realizó una dura crítica a las rondas preventivas a nivel nacional de Carabineros, que fueron impulsadas por el Gobierno y en las que incluso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha participado de los patrullajes.
“Todavía no sé si estas redadas que se hacen cumplen algún fin. Para mí, el fin que cumplen es el de infundir temor, para que la gente no salga a la calle“, afirmó Juica en esa oportunidad.
Agregando que “lo único que ha pasado es que volvimos a la época de la dictadura con un toque de queda: ‘No salga mucho a la calle porque puede haber una redada y lo pueden llevar preso’, sobre todo a los jóvenes, y ellos son los más afectados en este país (…) No hay que confundir seguridad con dictadura”.
Al respecto, Chadwick sostuvo que “el mayor temor e inseguridad hoy lo provoca la delincuencia . El único ‘toque de queda’ en barrios y sectores populares lo imponen hoy las pandillas y narcotraficantes. Cuando están los carabineros patrullando y cuidando a las familias honestas y trabajadoras son aplaudidos“.
“No hay que confundir ‘seguridad’ con ‘dictadura’, se le hace un mal favor a la democracia. La izquierda aún no logra entenderlo”, expresó este domingo a El Mercurio.
Cabe mencionar finalmente que según el último balance, de los cinco operativos concretados en 2018, se registró un total de 21.622 mil arrestos y el 57% de los casos fue por flagrancia.