El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantó que esta semana la bencina podría subir una fuerte alza en su precio, producto de la volatilidad del mercado a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.
En declaraciones a Tele 13 Radio, el secretario de Estado señaló que ante este escenario “nosotros tenemos los mecanismos, hoy día existe un mecanismo que está operando, por ejemplo, el Mepco, que está entregando un subsidio semanal que ronda los 150 pesos por litro de gasolina. Cuando uno va a poner gasolina y está a más de mil pesos uno lo encuentra bien caro, el punto es que podría estar 150 pesos más caro”.
“La verdad es que las volatilidades que estamos viendo hoy en el mercado sí ya nos van a empezar a afectar. Para esta semana estamos viendo aumento de precios que van mucho más allá de lo que vemos todas las semanas, que son como 6 pesos”, aseguró.
El titular de Hacienda adelantó que esta semana podría haber un aumento “de casi 20 o 30 pesos en el litro de gasolina en Chile. Eso significa que seguramente vamos a tener que monitorear la situación, y que empezamos a ver parte de los efectos de la guerra”.
GOBIERNO DE BORIC
Cerda se refirió también a la labor que el nuevo gobierno de Gabriel Boric deberá enfrentar en materia económica y sostuvo que “hay que darles la capacidad de que se desplieguen”.
Respecto a algunos proyectos que la nueva administración espera presentar, como las 40 horas de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo y la reforma previsional, manifestó que “para poder avanzar en este tipo de cosas debemos mejorar la productividad. Me parece que está bien que hablemos de esas medidas, pero además deberíamos estar hablando de cómo mejorar la productividad sobre todo de los trabajadores chilenos”.
Agregó que “estas cosas se pueden hacer, pero tenemos que ver cómo hacernos más productivos, entonces la pregunta es, cuáles van a hacer las medidas para mejorar la productividad. Entonces lo que necesitamos es ver qué medidas nos permiten aumentar la productividad, por lo tanto, creo que en la práctica podemos tener esas discusiones, pero deberían ir de la mano”.