“Hoy estamos dando un paso significativo en calidad de vida, en habitabilidad, pero sobre todo en dignidad”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su visita a la Región de Aysén, instancia en la que se reunió con integrantes de comunidades educativas que se han manifestado por problemas de infraestructura.
Este jueves, el secretario de Estado recorrió las nuevas instalaciones que ocupará la Escuela Diferencial España de Coyhaique, que imparte enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales (NNE), desde los 6 a 26 años y que desde 2022 funciona en dependencias provisorias, debido a problemas de infraestructura del recinto original.
En este caso, la comunidad educativa se trasladará provisoriamente a un inmueble utilizado anteriormente por la Universidad de Aysén, en Obispo Vielmo 62, en la capital regional, debido a que la edificación donde está ubicada actualmente presenta falencias en el sistema de calefacción, goteras y baja capacidad eléctrica.
Al respecto, Cataldo destacó que “hay que hacer algunos ajustes todavía, va a tomar alrededor de 40 días para hacer las reparaciones menores y algunos ajustes y adecuaciones que requiere la infraestructura. Pero estamos hablando de condiciones diametralmente distintas a las que hemos tenido”.
Añadió que lo más importante de las nuevas dependencias es que “entregan dignidad a nuestros estudiantes, a las comunidades educativas, profesores, asistentes de la educación, que son parte también de quienes en el día a día trabajan con estos niños y niñas preciosos que nos acompañan”.
En tanto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Carolina Jara, manifestó que “hoy vemos que finalmente se concreta algo real y vemos que es un lugar muy bonito, iluminado. Nos fijamos mucho en los techos que fueran firmes, entonces estamos contentos, estamos emocionados como comunidad y esperamos pronto poder estar acá”.
Se espera que próximamente se realice la firma del arriendo por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén y posterior a eso, se realizarán reparaciones, se tramitarán los permisos sanitarios y se concretará el traslado de la comunidad educativa al nuevo recinto.
A largo plazo, se espera concretar la construcción de una nueva edificación para la Escuela Diferencial España, que cuenta con un proyecto diseñado desde 2018, pero que aún no se ha ejecutado.
Por su parte, la gobernadora Andrea Macías sostuvo que “el Gobierno Regional de Aysén ha tenido una voluntad férrea de poder apoyar en todo lo que tiene que ver con la educación, bajo una mirada que lo hemos dicho con mucha fuerza desde esta administración, que es la convicción de que es la educación el único medio de transformación social que de verdad permite movilidad social”.
En tanto, el delegado presidencial Rodrigo Araya destacó el trabajo entre diversos actores que se ha generado por estos casos. “Este es el espíritu que nosotros como gobierno, acá en la región, también estamos mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric de ayudar, de coordinar, de colaborar interinstitucionalmente para que podamos tener soluciones de este tipo”.
COMPROMISOS CON ESCUELA DESPERTAR
La agenda del secretario de Estado a la Región de Aysén incluyó una reunión con la comunidad educativa de la Escuela Despertar de Puerto Aysén, ocurrido la noche del miércoles. En este caso, se está a la espera de la materialización de un proyecto de reposición del establecimiento, luego de que se han realizado dos procesos de licitación declarados desiertos por exceder el monto aprobado para la iniciativa.
Tras el encuentro, Cataldo explicó que el primer acuerdo con la comunidad se refiere al proyecto definitivo para la Escuela Despertar. “En colaboración con el Gobierno Regional, estamos viendo las fuentes de financiamiento para el adicional que va a requerir, dado que se declaró desierto porque las ofertas estaban por sobre el valor del proyecto original”, manifestó.
Por su parte, la gobernadora Macías valoró la presencia del ministro Cataldo en Puerto Aysén y destacó, respecto al proyecto definitivo, que “este miércoles ingresamos nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social la reevaluación de este proyecto, frente a lo cual también tenemos el compromiso de la Seremi de Educación de poder acelerar los procesos lo máximo posible”.
En la instancia, las autoridades del Mineduc indicaron a la comunidad educativa que se contará con la habilitación de una escuela modular provisoria, cuya ejecución demorará alrededor de 14 meses.
Al respecto, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Despertar, Andrea Paillacar, agradeció la intervención del ministro Cataldo.
“La voluntad de él abrió puertas para conversar, para -como dice la gobernadora Macías- hacer las cosas con respeto, para escucharnos, para empezar de nuevo. Creo que se marcó un hito bueno, positivo, para la comunidad escolar, para los ayseninos también. Aquí estábamos todos pendientes, porque la discapacidad aquí, de cierta forma, la vivimos todos, no solamente los papás y las mamás”, afirmó Paillacar.
Cataldo sostuvo también que otro acuerdo adoptado es la concreción de mejoras en las dependencias actuales de la escuela, a través del SLEP Aysén. “Esa una decisión que tomó la comunidad educativa, para permanecer en ese lugar hasta que contemos con la solución modular de transición, que es lo que nos va a permitir sostener todo lo que va a demorar en estar en el proyecto definitivo”.
CFT ESTATAL DE AYSÉN
En su última actividad en la región, el ministro Cataldo participó de la ceremonia de firma de convenio entre el CFT Estatal Aysén y el Ministerio de Obras Públicas, para la ejecución e inicio formal de las obras de reposición de la institución de educación superior.
El titular de Educación destacó que el centro educativo ha desarrollado “un trabajo impecable, con una orientación y vocación al desarrollo productivo del territorio (…) Nos quedan muchas tareas todavía por llevar adelante y por eso es tan relevante el acuerdo que se ha firmado el día de hoy entre la Dirección de Arquitectura del MOP y el CFT, para llevar adelante la inversión de esta obra nueva que va a permitir darle espacio a cerca de 10 carreras y más de 400 estudiantes”.
El CFT Estatal de Aysén, que se ubica en la comuna de Puerto Aysén, inauguró su primer año académico en abril de 2022, con 84 estudiantes y 2 carreras: Logística y Administración Pública. Este año abrió 7 carreras: Mantenimiento industrial, Automatización y robótica industrial, Electricidad, Electromecánica, Procesos acuícolas, Administración de empresas y negocios, Administración de sistemas logísticos. Su matrícula actual es cercana a 300 estudiantes.