En un video que subió a su cuenta de Twitter, el ministro expresó que “el Imacec de febrero mostró un avance de 2,7%, básicamente catapultado por una fuerte expansión del sector minero, que crece más de 10%, y el sector no minero un 2%”
Añadió que “esta es una cifra positiva para el mes de febrero, que va en línea con la proyección de crecimiento que nosotros teníamos hasta ese entonces, habíamos hablado de un crecimiento para el año de un 1,3%, esa cifra es consistente con lo anterior, pero es de febrero, y eso hay que tenerlo claro”.
“Hoy día estamos en otro momento, donde la pandemia Covid-19 avanza en el mundo, va a generar una recesión en el mundo y nos va a golpear fuertemente a nosotros también, aunque esperamos y lo hemos dicho, de forma transitoria pero de forma muy intensa y muy fuerte”, advirtió.
El titular de Hacienda remarcó que “en consecuencia, y como lo ha planteado el propio Banco Central, lo que esperamos para este año es una economía que va a tener un crecimiento negativo, en un escenario del Banco Central de Chile de -2%”.
También dijo que “estamos trabajando intensamente como gobierno, hemos lanzado un plan económico de emergencia potente y vamos a tomar cada vez que sea necesario otras acciones para hacer todos los esfuerzos en pos de evitar al máximo que los costos sociales, los económicos de esa pandemia sean elevados”.
Briones subrayó que “ese es nuestro norte, nuestro objetivo, tratar de atenuar al mpaximo los costos de corto plazo, los costos permanentes que esto puede tener porque al final del día esos costos son sobre las personas y los hogares”.
IMACEC de febrero, de un 2,7%, constituía una buena noticia, en línea con lo que esperábamos.
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) April 1, 2020
La pandemia ha cambiado las cosas. Esperamos un escenario de crecimiento negativo, donde nuestro esfuerzo estará en atenuar al máximo los costos sociales y económicos para las personas. pic.twitter.com/02wxsW16Vn