De visita en nuestro país, el secretario de Estado reiteró que los cargos impuestos por Fiscalía a sus conciudadanos son “absurdos” y se trata de “un tema que nunca debió haber sido judicializado, se debería haber solucionado por la vía diplomática (…) es un acto de revancha que ni en la Edad Media se veía, satanizar a personas inocentes”.
“Ellos están siendo juzgados por robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas y después del análisis jurídico no existen ninguno de estos delitos (…) los funcionarios habían informado de sus movimientos a sus superiores, hecho que fue expuesto a los tribunales chilenos”, aseguró la autoridad.
Al respecto, indicó que el proceso “nunca debió haber llegado a tribunales” y que debió ser solucionado “por la vía diplomática”, agregando que seguirán trabajando por esa línea.
“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades chilenas a que se vuelva a encausar este caso por vía diplomática. Este es un tema del Estado boliviano en relación con el Estado chileno, no estamos hablando de delincuentes. No son particulares, son oficiales del Ejército”, remarcó.