La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la votación por la acusación constitucional contra la extitular de la cartera de Justicia, Marcela Ríos, que se realizará a las 15:00 horas en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Tenemos la plena y absoluta convicción de que esta acusación tiene que rechazarse por carecer de mérito y eso ha sido parte de la conversación con parlamentarios. Esperamos que eso se produzca”, declaró la vocera de La Moneda.
La portavoz del Ejecutivo aseguró que la exsecretaria de Estado “no está sola, la estamos acompañando, nuestro gobierno tiene una posición política en esa materia”.
Vallejo criticó la forma en que han sido utilizadas las acusaciones constitucionales, porque hacen perder tiempo en las “cuestiones fundamentales para el país”.
“De no haber sucedido la acusación estaríamos votando la reforma tributaria. Son dos acusaciones seguidas en menos de un mes”, subrayó.
ESCÁNDALO POR AUDIO FILTRADO
Vallejo, le bajó el perfil a las críticas en contra del Ejecutivo tras la filtración del encendido debate que hubo en Cancillería en torno a las críticas que hizo el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, respecto al proyecto Dominga.
La vocera de Gobierno afirmó que “lo ha señalado la misma canciller desde Argentina, en el evento que participó junto al Presidente en la cumbre Celac. Nuestras relaciones diplomáticas están en perfectas condiciones. Tenemos históricas y buenas relaciones con Argentina, y esas se mantienen, y así lo ha señalado el presidente de dicho país”.
“Esas relaciones se mantienen y se mantendrán, porque son parte fundamental de nuestra política exterior”, complementó la titular de la Secretaría General de Gobierno.
Vallejo advirtió que “cualquier otro detalle o precisión es la propia canciller, que ya se encuentra en nuestro país, la que se podrá referir. Pero agregar a lo señalado, que efectivamente desde la jefatura de prensa, desde Cancillería, se compartió un archivo de audio por equivocación, eso tuvo consecuencias: la renuncia inmediata de la jefa de prensa”.
Luego reiteró en que “lo importante es seguir cuidando las relaciones diplomáticas, y ellas están en perfectas condiciones”.
Ante las críticas que hubo del propio oficialismo, la ministra respondió que son “legítimas en el ámbito de la política”.
“Insisto, esta es una conversación que se da en un espacio de trabajo de carácter privado, y no pone en cuestión ni las pondrá las relaciones diplomáticas que tenemos, además del compromiso que ha sostenido Chile, y particularmente nuestro Gobierno, en materia de multilateralismo, de resguardo y protección de los intereses de nuestra nación, en el marco de las relaciones multilaterales. Eso ha sido parte de nuestro sello, de nuestra agenda, de nuestro despliegue internacional”, complementó.
En esa línea, la vocera de La Moneda resaltó las labores respecto a “la preocupación por los intereses nacionales, por nuestra soberanía, por nuestra política interna, pero en el marco de la integración y colaboración de los países”.
“Eso va a seguir siendo parte de nuestra agenda, más allá de esta coyuntura en específico”, concluyó.