El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado de la titular de Desarrollo Social, Javiera Toro, realizó una visita la mañana de este martes a la zona de Reñaca Alto, en Viña del Mar.
Durante su recorrido, estimaron que la reconstrucción de la Región de Valparaíso costará más de mil millones de dólares.
En el transcurso de la actividad, la compañía Walmart anunció una donación de mil millones de pesos para contribuir a la reconstrucción en las áreas afectadas por los incendios forestales. No obstante, la ministra aclaró que “probablemente el costo de la reconstrucción será mil veces mayor que la donación, es decir, superará los mil millones de dólares“.
Toro indicó que esta es solo una estimación preliminar, ya que “el trabajo que estamos realizando en el Comité de Reconstrucción nos permitirá determinar un número exacto, así como establecer una planificación, metas y plazos para esta tarea“.
En relación con la situación de los albergues frente al inicio de las clases, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, abordó esta mañana el tema de los albergues y los centros de acopio ubicados en instituciones educativas.
Al respecto, González mencionó que “hay nueve albergues habilitados en escuelas, además de una cantidad de establecimientos que se están utilizando como centros de acopio. Se están implementando planes diferentes para ambos casos con el fin de facilitar el regreso a clases de la manera más adecuada“.
“Sobre los centros de acopio, se están tomando decisiones logísticas para centralizar estas bases y liberar áreas lo antes posible. En cuanto a los establecimientos utilizados como albergues, se están evaluando opciones de habitabilidad transitoria que serán definidas claramente en horas de la tarde”, concluyó.