La ministra del Interior, Carolina Tohá, será interpelada este martes en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, por su presunta falta de apoyo a Carabineros y diversos temas ligados a la seguridad pública. La medida fue aprobada el 26 de abril pasado por 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones.
La cita está fijada para las 15:00 horas. El diputado a cargo del interrogatorio será Andrés Longton (RN).
De acuerdo a lo consignado por Ex-Ante, la secretaria de Estado se ha preparado recopilando información respecto a temas migratorios, crimen organizado, Plan Calles sin Violencia, control fronterizo, robustecimiento institucional, entre otras.
Longton adelantó este lunes los lineamientos de su exposición y sostuvo que las preguntas estarán centradas en materias de seguridad, crimen organizado, migración y la situación en la provincia de Arauco y La Araucanía.
El parlamentario remarcó que esta instancia “no es un paso previo” a una Aacusación Constitucional. “No es así, no es requisito, es una herramienta más, si perjuicio de que el día de mañana, si obviamente la ministra comete una infracción a la Constitución y a las leyes, se pueda configurar una acusación constitucional. Nosotros lo evaluaremos en su mérito”, manifestó.
La titular del Interior señaló anteriormente que “es muy sano que los y las ministras de Estado vayamos al Parlamento cada vez que hay temas que se quieren hablar. Y ciertamente, los temas que han planteado los diputados a mí me parece muy bien que los hablemos, y ojalá el país esté muy atento a esas consultas y a las respuestas que vamos a dar”.
Además, comentó que respecto a las críticas recibidas por no respaldas a las policías “va a haber buena oportunidad de ahondar en eso, y creo que hay demasiados hechos contundentes al respecto, que no merecen mayor análisis más que sentarnos ahí, pararnos y hacer ese diálogo como corresponde a un hito republicano como es la interpelación”.