La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó este miércoles la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, víctima de una brutal golpiza con un fierro cuando estaba fiscalizando una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio el domingo pasado.
La jefa de gabinete indicó que “el sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlando una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y de controlar una actividad que es riesgosa para toda la población”.
La secretaria de Estado, que este miércoles estuvo presente en la comisión investigadora de irregularidades en la Policía de Investigaciones (PDI) de la Cámara de Diputados, afirmó que “en Chile tenemos hace poco tiempo una legislación que permite controlar de manera mucho más efectivas estos actos. En este caso, vamos a pedir que todas las instituciones desliguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena”.
Recordó que hay cuatro personas que participaron de la carrera que están formalizadas, “sin embargo el hechor, la persona que lanzó el objetó que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos identificada”, aclaró.
Es por eso que solicitó a las concesionarias de las carreteras ayudar a identificar las patentes de los vehículos participantes. También pidió colaboración a los vecinos del sector y a los que estuvieron presentes en las carreras.
“Ellos y ellas, especialmente les pediría… me imagino que cuando se sumaron a este hecho que de por sí es condenable, jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quisiera solicitarle y emplazarles a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio”, añadió.