La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y del Partido Republicano que han exigido la declaración de estado de sitio debido a los hechos de violencia rural que siguen ocurriendo en la Macrozona Sur, en el marco del cumplimiento de un año del estado de excepción en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en la Región de La Araucanía,
Consultada al respecto en Radio Cooperativa, la ministra del Interior subrayó que “el estado de sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile”.
“La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello”, aclaró.
“Las herramientas que tenemos hoy día con el estado de excepción son suficientes, el problema es las capacidades institucionales, las capacidades de dotación, de equipamiento que tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley. No es que la ley nos tenga limitados”, subrayó la secretaria de Estado.
Tohá acusó que en la Macrozona Sur, “producto de cómo se ha ido avanzando con cierto tipo de respuesta a las acciones violentas, los grupos que hemos ido desarmando, detenido a sus cabecillas, han ido reaccionando y tomando acciones que son represalias contra el Estado, contra la comunidad regional, producto de cómo se ha actuado”.
Por otro lado, la ministra se refirió a la interpelación a la que debió comparecer este martes en la Cámara de Diputados, señalando que “podríamos ocupar mejor este ejercicio, podría haber mucho más, pero desde el punto de vista nuestro como Ejecutivo lo que deja es que ante las preguntas de los temas que se plantearon hay respuestas suficientes y hay antecedentes que nos avalan”.
“El problema de la seguridad no es la historia de los funcionarios de gobierno, de algunos de sus ministros o autoridades, el problema es que tenemos un desafío grande que requiere trabajar colaborativamente, poner nuestras instituciones a punto, apoyarlas y también mejorarlas, y en eso tenemos que discutir, porque hay distintas maneras de hacerlo”, complementó.