En la resolución, la ministra Rivas Vargas sobreseyó la indagatoria reabierta para realizar diligencias solicitadas por los querellantes, con el objetivo de esclarecer las circunstancias en que murió el joven Matute Johns, desaparecido el 19 de noviembre de 1999 en la discoteque “La Cucaracha”, de Talcahuano, y cuyos restos fueron encontrados en febrero de 2004 en la ribera del río Biobío.
“Habiéndose cumplido con todas las diligencias solicitadas por los querellantes, únicas por las cuales se reabrió el sumario y atendido lo resuelto en la sentencia de apelación que antecede, se cierra el sumario”, consigna la resolución.
El dictamen agrega que “los antecedentes reunidos en la causa consistentes en informe médico legal y sus ampliaciones, peritajes evacuados y sus complementos, unidos al análisis y conclusiones de los informes policiales, permiten establecer la existencia de un delito en contra de Jorge Matute Johns”.
Sin embargo, enfatiza el fallo, “de las diligencias de investigación efectuadas no han surgido indicios que permitan determinar la participación de alguna persona en el mismo, en su calidad de autor, cómplice o encubridor”.
“En consecuencia y atendido lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 409 del Código de Procesamiento Penal, se sobresee la presente investigación hasta que se presenten nuevos y determinantes datos que permitan continuar con la investigación”, concluye.
La ministra ya había cerrado el caso el 20 de abril de 2018 por estimar agotada la investigación, que entre sus principales conclusiones, la ministra estableció que Matute Johns murió por intoxicación con pentobarbital. La jueza lo reabrió en mayo para cumplir diligencias solicitadas por la familia,pero tras realizar algunas y rechazar otras, nuevamente dio por terminada la indagatoria.