La magistrado anunció que durante la próxima semana levantará el secreto sumario a los abogados de la familia de la víctima, para que en caso de que lo estimen conveniente puedan proponer nuevas pericias, según informa radio Bío-Bío.
De este modo, Rivas, quien está a cargo del caso desde julio de 2014, señaló que -por su parte- las diligencias en la causa ya se habían dado por finalizadas.
Todo lo recabado en el trabajo de Rivas será entregado el martes a la familia y a los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE), dejando en ellos la responsabilidad de determinar si es posible avanzar, o no, hacia el esclarecimiento del caso.
Si la parte querellante desiste de efectuar nuevas diligencias, la magistrada deberá decretar el sobreseimiento del proceso.
El abogado de la familia Matute-Johns, Fernando Saenger indicó que el mayor obstáculo para avanzar en una aclaración de los motivos y presuntos participantes de la muerte del joven es el fallecimiento de los sospechosos de haber suministrado al universitario el pentobarbital que le ocasionó la muerte en 1999.
Jorge Matute Johns fue visto por última vez en la discoteque “La Cucaracha” la noche del 19 de noviembre de 1999, en Talcahuano. Los restos del joven fueron encontrados en febrero del año 2004.
El caso fue cerrado en 2010 y reabierto en 2014, meses más tarde el Servicio Médico Legal determinó que fue asesinado con pentobarbital.