Una visita inspectiva a las empresas chinas BYD y Yutong, realizó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, con el fin de conocer la operación y características de confort para los usuarios que contemplan los primeros tres buses eléctricos que se incorporarán al Transantiago durante los próximos meses.
Los vehículos, que se embarcarán durante la primera de septiembre a Chile, comenzarán a operar en recorridos de Metbus y Vule en el tercer trimestre de este año y significarán la primera experiencia de electromovilidad en el sistema capitalino.
“La electromovilidad tiene una serie de características positivas pues este tipo de vehículos tienen cero emisiones contaminantes, disminuyen los niveles de ruido en las calles, utilizan tres veces más cobre que un bus diésel y sus baterías son elaboradas con litio. Estamos cumpliendo el compromiso de incorporar esta tecnología, pero no sólo en el próximo proceso de licitación de Transantiago, sino que ahora para avanzar en mejoras del sistema en el corto plazo”, comentó la ministra Tapia.
En el marco del Chile Week, evento desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer relaciones, compartir experiencias y potenciar el intercambio comercial entre nuestro país y el gigante asiático, la ministra se desplazó a Shenzhen junto al ex Presidente y embajador especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei; la directora general de Direcon, Paulina Nazal; El director de InvestChile, Carlos Álvarez; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Miryam Gómez y al embajador de Chile en China, Jorge Heine.
Allí, en dependencias de BYD, pudieron hacer un recorrido en los dos vehículos que llegarán a Santiago para ser parte de los servicios de Metbus, se vio el proceso de carga y operación de sus baterías, lo que se pudo comprobar gracias a una visita a terminales de operación de servicios públicos en Shenzhen. Además, la Ministra Tapia visitó la fábrica de Yutong en Zhengzhou en la que se encontraba el bus eléctrico de 100% piso bajo que llegará al país para incorporarse a Vule, donde también se verificó su operación en terreno, conoció en detalle cada una de las etapas de fabricación y comprobó las estrictas pruebas de seguridad a las que son sometidos los vehículos.
La ministra Tapia destacó que “estos tres buses tienen características de confort y comodidad para las personas que mejorarán de manera sustancial la calidad de servicio. Estos buses cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado, cámaras de seguridad, cabinas de protección para los conductores, menos ruido al operar, por lo que tenemos la convicción de que se va a generar un cambio que se va a percibir por los usuarios”.
Las máquinas ya se encuentran homologadas por el Centro de Control Vehicular y cuentan con autonomía de hasta 250 kilómetros con una carga de batería de alrededor de 3 horas y media, a lo que se suma la opción de otras más acotadas de tiempo que permitirán mantener la continuidad del servicio sin afectar la operación.
Los vehículos, que se embarcarán durante la primera de septiembre a Chile, comenzarán a operar en recorridos de Metbus y Vule en el tercer trimestre de este año y significarán la primera experiencia de electromovilidad en el sistema capitalino.
“La electromovilidad tiene una serie de características positivas pues este tipo de vehículos tienen cero emisiones contaminantes, disminuyen los niveles de ruido en las calles, utilizan tres veces más cobre que un bus diésel y sus baterías son elaboradas con litio. Estamos cumpliendo el compromiso de incorporar esta tecnología, pero no sólo en el próximo proceso de licitación de Transantiago, sino que ahora para avanzar en mejoras del sistema en el corto plazo”, comentó la ministra Tapia.
En el marco del Chile Week, evento desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de fortalecer relaciones, compartir experiencias y potenciar el intercambio comercial entre nuestro país y el gigante asiático, la ministra se desplazó a Shenzhen junto al ex Presidente y embajador especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei; la directora general de Direcon, Paulina Nazal; El director de InvestChile, Carlos Álvarez; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Miryam Gómez y al embajador de Chile en China, Jorge Heine.
Allí, en dependencias de BYD, pudieron hacer un recorrido en los dos vehículos que llegarán a Santiago para ser parte de los servicios de Metbus, se vio el proceso de carga y operación de sus baterías, lo que se pudo comprobar gracias a una visita a terminales de operación de servicios públicos en Shenzhen. Además, la Ministra Tapia visitó la fábrica de Yutong en Zhengzhou en la que se encontraba el bus eléctrico de 100% piso bajo que llegará al país para incorporarse a Vule, donde también se verificó su operación en terreno, conoció en detalle cada una de las etapas de fabricación y comprobó las estrictas pruebas de seguridad a las que son sometidos los vehículos.
La ministra Tapia destacó que “estos tres buses tienen características de confort y comodidad para las personas que mejorarán de manera sustancial la calidad de servicio. Estos buses cuentan con asientos acolchados, aire acondicionado, cámaras de seguridad, cabinas de protección para los conductores, menos ruido al operar, por lo que tenemos la convicción de que se va a generar un cambio que se va a percibir por los usuarios”.
Las máquinas ya se encuentran homologadas por el Centro de Control Vehicular y cuentan con autonomía de hasta 250 kilómetros con una carga de batería de alrededor de 3 horas y media, a lo que se suma la opción de otras más acotadas de tiempo que permitirán mantener la continuidad del servicio sin afectar la operación.