El pasado 25 de abril, todos los ojos de Chile -y Latinoamérica- estaban puestos sobre el equipo de “El agente topo” y su nominación como mejor documental en los premios Oscar. Y pese a no quedarse con la estatuilla, la presencia de Maite Alberdi y Marcela Santibáñez, directora y productora, respectivamente; y en particular del protagonista de la historia, Sergio Chamy, no pasó inadvertida ni para la transmisión en vivo desde la alfombra roja ni para los espectadores que siguieron la ceremonia desde sus casas.
A casi tres semanas de ese momento, Maite Alberdi y Marcela Santibáñez se reunieron este viernes con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en un encuentro virtual que tuvo como principal objetivo destacar el protagonismo internacional de la película que desde este viernes podrá ser vista en la plataforma gratuita de cine chileno Ondamedia.
“Sé que ya se los he dicho muchas veces, pero ahora que estamos aquí quiero volver a agradecerles por el tremendo trabajo que hicieron con ‘El agente topo’, una historia que ha representado y dejado en alto el nombre de Chile por todo el mundo, con un relato que habla de nuestra cultura y que ayuda a visibilizar algunas de las vivencias de nuestros adultos mayores”, dijo Valdés.
Ahora que está disponible en Ondamedia, “podemos reforzar uno de los grandes méritos de la cinta, que ha sido apelar a distintas generaciones que quizás no habrían ido a verla presencial al cine, pero sí lo han hecho desde distintas plataformas”, agregó la secretaria de Estado, quien además confirmó la importancia y obligación de seguir apoyando a la industria audiovisual desde el ministerio.
Dicho respaldo fue valorado por la propia Maite Alberdi, quien aprovechó la oportunidad para “agradecer a las entidades que fueron fundamentales en esta etapa. Nos transformamos en un caso histórico en la industria americana, porque éramos los únicos independientes y logramos colarnos en esta industria de millones de dólares, donde todos trabajan con estudios. Si llegamos ahí fue por un trabajo extendido entre nuestro equipo, el Ministerio de las Culturas y la Academia de Cine de Chile”, dijo.
Para la directora fue llamativo también el fenómeno generado por el protagonista de la película. “Con el documental logramos posicionar el tema pero también Sergio se convirtió en una figura pública y querida por la gente, lo que muestra que la sociedad estaba esperando la aparición de nuevos referentes, asociados a problemáticas sociales”, explicó.
A través de un video, don Sergio saludó a quienes fueran sus compañeras en el “set” y agradeció el apoyo del Ministerio de las Culturas para asistir a la ceremonia en Los Ángeles. “A esta altura de mi vida me siento muy agradecido por haberme permitido vivir esta hermosa aventura. Ha sido un honor representar a mi país y a la tercera edad”, dijo.
En la oportunidad estuvieron presentes también Giancarlo Nassi, director de la Academia de Cine de Chile y Daniel Laguna, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual.
La película contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y con recursos para su campaña promocional para el Oscar y Goya, donde también estuvo nominada en la categoría mejor película iberoamericana.