La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que el nuevo Hospital de San Antonio aún no está en funcionamiento debido a que se están realizando pruebas relacionadas con la red de gases.
La secretaria de Estado realizó la aclaración luego de que el diputado Hotuiti Teao, de Evópoli, pidió aclarar las razones por las cuales no se ha habilitado el recinto, a raíz de un artículo de Radio Biobío que señala que la constructora pidió la recepción de obras al municipio en abril. “Estamos hablando de vidas que podrían haberse salvado”, acusó el legislador.
Teao apuntó al fallecimiento de una lactante de dos meses en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por virus sincicial, donde la menor no tuvo acceso a una cama UCI pediátrica.
Consultada al respecto, Aguilera indicó que el centro médico “está programado para que empiece su funcionamiento en el segundo semestre. Efectivamente, el hospital está en los procesos finales administrativos de autorización, tanto del municipio como sanitaria”.
“Pero también, en virtud de la alerta sanitaria, nosotros no tenemos que esperar esos permisos, pero sí estamos haciendo una prueba del tanque criogénico del hospital en estos días, con el cual el hospital puede funcionar con la red de gases”, agregó.
De esta manera, la titular del Minsal indicó que “estamos en esas pruebas finales para que el hospital pueda funcionar con la red de gases. Si no tiene red de gases, la verdad es que no lo podemos abrir”.
“Ahí vamos a empezar con una apertura, independiente de la tramitación administrativa, en virtud de la alerta sanitaria”, sentenció.
Por su parte, la alcaldesa de San Antonio acusó que “hoy en la radio Biobío se informó falsa o equivocadamente que el Nuevo Hospital se encuentra listo y está a la espera de que la DOM entregue la recepción, eso no es efectivo: El 06 de junio la DOM (Dirección de Obras Municipales) entregó las observaciones que el constructor y propietario deben resolver en un plazo de 60 días”.