Aduciendo que por ley no puede entregar mayores detalles de las diligencias que se llevan a cabo en este caso, el jefe de esa repartición del Ministerio Público aclaró que “si un fiscal ha solicitado una diligencia a un tribunal es porque tiene los antecedentes, y eso opera para para cualquier tipo de investigación dirigida por la fiscalía”.
Sin embargo, Montes aclaró que hasta el momento no hay formalizaciones porque se está en fase de investigación en referencia a la información que publica hoy La Tercera respecto de las escuchas telefónicas entre el legislador y el empresario Álvaro Jofré, quien le solicitó ayuda para ingresar 32 ciudadanos chinos al país.
Otra arista que precisa el artículo son los correos electrónicos que el parlamentario habría intercambiado con el subsecretario de Justicia, Marcelo Mena, a quien le habría enviado la terna de jueces para elegir de ahí al titular del Tribunal Oral Penal de Talca.
“Se trata de una investigación vigente desformalizada respecto de la cual no se ha judicializado de ningún modo una imputación”, sostuvo el titular de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, subrayando que al igual que en cualquier otro caso, “tanto los fiscales como los jueces de garantía, a la hora de autorizar o rechazar las diligencias, evalúan los antecedentes”.
Asimismo, informó que se designó a la fiscal de la unidad de alta complejidad del Ministerio Público, Ximena Chong para que indague la filtración del documento al que tuvo acceso el medio de comunicación.
“Estamos a la espera de los resultados de la investigación que dirige la fiscal Chong, con el objeto de determinar el origen de la información que ha sido ilegalmente difundida a través del portal web del Poder Judicial”.