La delegación llegó a Chile en el marco de la investigación confidencial sobre la situación de los niños bajo custodia del Estado, iniciada en 2015 por denuncia de la diputada Claudia Nogueira.
En la actualidad, el fiscal Pérez Calaf y el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork llevan adelante investigaciones penales vinculadas a esta situación, después de ser nombrados por el fiscal nacional Jorge Abbott.
El fiscal Emilfork desarrolla una arista con motivo del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes en centros de Sename.
Pérez Calaf, en tanto, fue designado como investigador de un conjunto de causas de delitos sexuales en que las víctimas eran menores derivadas por los juzgados de familia a hogares colaboradores del Sename.
Si bien la reunión con la delegación de la ONU se desarrolló en un ambiente de confidencialidad, el abogado jefe del grupo, José Ángel Rodríguez, dijo que sus visitas y reuniones tienen como función verificar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile.