A través de la cuenta de Twitter de la Subsecretaría del Interior fue confirmada la información, tras la publicación del diario El Mercurio, que dio a conocer una presunta filtración de información desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública interpondrá en las próximas horas una querella criminal contra quienes resulten responsables por supuesta red de protección a líder de la CAM, Hector Llaitul. pic.twitter.com/WjdeuKD9Aj
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) January 14, 2018
Se indaga el delito de sabotaje informático al correo de Luis Arroyo, fiscal del caso, y a un funcionario de inteligencia, sumado ello a la violación de secreto judicial por parte de una abogada del propio ente persecutor, informó el diario El Mercurio.
Todo ello enmarcado en las investigaciones de la denominada “Operación Huracán”, que permitió la detención de Llaitul y otras siete personas el 23 de septiembre pasado. Tras presentar un recurso de amparo, fueron liberados el 5 de octubre.
Según señala el periódico, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, está investigando el delito de sabotaje informático que habría cometido un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) al correo del fiscal de Alta Complejidad, Luis Arroyo, y a un efectivo de Carabineros de la citada “Operación Huracán”.
A través de un mensaje de WhatsApp el vocero de la CAM le habría dicho a un contacto identificado como “José” que la ANI, le había avisado que Carabineros preparaban una operación. Esto gracias a información que le habría transmitido otro contacto, agendado como “Marcos ANI”.