La iniciativa busca reposicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento. Esto, luego que un estudio de ONU Sida revelara que Chile lidera el incremento de casos a nivel latinoamericano con un 34%.
La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien valoró la participación de quienes aportaron a este trabajo, porque “la responsabilidad de prevenir no es sólo del Ministerio de Salud, también es de las familias, para que se dialogue abiertamente sobre sexualidad, sobre qué acciones son de riesgo y cuáles no”.
La titular de la cartera anunció que junto a la campaña se está trabajando en acercar el examen de VIH a la Atención Primaria. “No puede ser que estemos en la prehistoria tomando los exámenes en los niveles de alta complejidad y no permitamos que los jóvenes mayores de 14 años, que quieren hacerse el examen, tengan que ir al establecimiento hospitalario, eso es intimidatorio”.
Asimismo, Castillo agregó que el test rápido “hoy está disponible en 25 hospitales, pero para situaciones puntuales. Queremos hacer un proyecto piloto” que pruebe si esto efectivamente contribuye a aumentar la toma de exámenes.
La autoridad recordó que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral.
“Estamos trabajando para aumentar la cobertura de la terapia antirretroviral. Un decreto que está en su último trámite nos va a permitir dar el vamos a los cambios que estamos haciendo al tratamiento del VIH/SIDA, el manejo de la guía clínica y de cada uno de los niveles de atención, y perfecciona los medicamentos”, comparable con las terapias que se entregan en países desarrollados.
La campaña “VIH/Sida: Más lo ignoramos, más fuerte se hace” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.
La campaña reconoce la diversidad de identidades y géneros, en un marco de respeto a los derechos humanos. Consta de piezas audiovisuales y material gráfico que será exhibido en televisión, radio, vía pública, internet y redes sociales, por un periodo aproximado de 2 meses. Además volverá a ser emitida en diciembre, en el contexto del Día Mundial del Sida.
La campaña apunta a la población mayor de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos.
De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.
El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.
A nivel mundial se estima que 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2016. En el año 2016, un total de 1,8 millones de personas contrajo el VIH.
Desde el inicio de la enfermedad, se estima que 35 millones de personas han muerto y que 78 millones se han infectado con VIH.