El INE destacó el Índice de Producción Minera (IPMin, con 4,629 puntos porcentuales), seguido del Índice de Producción Manufacturera (IPMan, 0,263 pp.) y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPega, 0,135 pp.).
Según el INE, el aumento en doce meses del IPMin en 10,5% se debe al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La minería metálica fue la más incidente en el indicador (10,096 pp.), al anotar un crecimiento de 10,8% en relación a octubre del año anterior.
Esta variación se explicó por extracción y procesamiento de cobre y por el incremento interanual de 13,3% en la producción de cobre, que alcanzó 512.730 toneladas métricas de fino (TMF).
A su vez, el IPega aumentó 1,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad anotó la mayor incidencia positiva (1,925 pp.), con un incremento de 2,7%, explicado por una mayor generación hidráulica, eólica y solar. Por el contrario, la distribución de electricidad se contrajo, debido principalmente a una menor distribución hacia manufactura y comercio.
Finalmente, el IPMan creció 0,6% en doce meses, explicado por el alza interanual de 9,6% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,888 pp., debido a una mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.
Este aumento en la producción se justificó por una baja base de comparación, asociada a fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en octubre de 2016.