Minera Escondida -faena que más cobre produce en el mundo- anunció una serie de medidas para evitar la paralización de actividades que había sido anunciada por el Sindicato N°1 para este 21 y 23 de noviembre.
La propuesta surgió de negociaciones que se extendieron hasta la madrugada de este lunes y aún debe ser votada por los trabajadores.
Según la minera controlada por la multinacional BHP, junto a la organización sindical “construyeron una propuesta de implementación de una serie de medidas de productividad en beneficio de los trabajadores y de la empresa, fruto del diálogo sostenido durante las últimas semanas. Esta propuesta será sometida a consideración de los socios del sindicato”.
“Entre las medidas se encuentran mejoras en las prácticas de trabajo que buscan mejorar el desempeño de nuestra operación. También se considera el pago de un bono excepcional y por única vez”, informó la empresa.
Además, la compañía valoró “la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de estas conversaciones, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales”.
El sindicato anunció la huelga después de denunciar que hubo tres incendios que expusieron que no se han “adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos”. A ello se sumaron “nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales”.