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Mineduc lanza proceso participativo para definir su Política Nacional de Educación Rural 

Los establecimientos educacionales ubicados en áreas rurales y sus comunidades educativas pueden participar hasta el 17 de noviembre.

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Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país, el Ministerio de Educación lanzó este martes 17 de octubre un proceso participativo que recogerá las opiniones de las comunidades educativas y de la sociedad civil en torno a los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales, siendo un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural, 

Esta iniciativa es parte del Plan Gabriela Mistral presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, y su fin es articular medidas de distintas entidades públicas, hacerse cargo de la invisibilización histórica que ha sufrido la educación rural y propiciar las condiciones para que escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de innovación y justicia educativa. 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, invitó “a todas las comunidades educativas rurales a participar de estos diálogos, para que nos cuenten qué esperan para el futuro de sus jardines, escuelas y liceos. Para nosotros es muy importante que la nueva Política de Educación Rural reconozca las diversidades geográficas y culturales de cada uno de los territorios y, por ello, la opinión de cada uno es importante”. 

El proceso participativo, que estará abierto hasta el 17 de noviembre, considera dos tipos de encuentros: por una parte, los establecimientos educativos rurales podrán realizar diálogos con docentes, directivos, estudiantes, apoderados y apoderadas, a partir del material de apoyo que está disponible en el sitio web https://educacionrural.mineduc.cl y luego cargar las actas de sus reuniones en la misma página.  

Podrán participar de esta iniciativa todos los establecimientos educativos que se encuentren en zonas rurales: jardines infantiles en sus modalidades convencionales y alternativas; establecimientos de educación básica completa e incompleta, uni, bi, tri o polidocentes, con cursos simples o combinados; liceos HC y TP; establecimientos de educación de adultos; y de educación especial. Además, las comunidades educativas que hayan perdido su condición de ruralidad en los últimos cinco años, pero se sientan convocadas a participar de este proceso, ya sea por su identidad institucional, las características de sus estudiantes del territorio en que se encuentran.  

Por otra parte, el Ministerio de Educación, a nivel nacional y local, convocará a mesas técnicas con sostenedores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, gremios, organismos internacionales y todos quienes se interesen en aportar a la discusión respecto de la educación rural para el futuro. 

En Chile existen 3.247 escuelas y liceos rurales, en los que estudian 281.537 niños, niñas y jóvenes. Parte importante de ellos son establecimientos pequeños donde uno, dos o tres docentes hacen clases en una misma sala a estudiantes de distintos niveles. Asimismo, 28.987 niños y niñas menores de 6 años asisten a 1.231 jardines infantiles en zonas rurales. 

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