El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, asistió este miércoles a la inauguración del 2° Torneo Interregional de Debates 2024, organizado por el Liceo Nacional de Maipú, y que se desarrollará entre el 5 y el 12 de octubre, abordando en esta ocasión el tema del desarrollo humano.
Esta versión del torneo cuenta con la participación de 52 establecimientos de distintas regiones, con 113 equipos en competencia: 81 de enseñanza media y 32 de enseñanza básica; estos últimos incluidos por primera vez en esta iniciativa.
En la inauguración, el ministro destacó la importancia del debate como disciplina para fomentar la convivencia, el desarrollo integral y la construcción de sociedades democráticas, y anunció que hace unos días el Gobierno presentó un proyecto de ley para establecer el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Debate y la Tolerancia.
“El Presidente Gabriel Boric nos dijo hace unos días que se quería hacer cargo de la propuesta de tener un Día Nacional del Debate y la Tolerancia. Lo llevamos a un proyecto de ley que ingresamos al Congreso y ahora le pondremos discusión inmediata para que sea ley de la República antes del 16 de noviembre”, indicó.
“¿Por qué esto es importante? Porque como sociedad estamos atravesando un momento convulso, en el que la razón, los argumentos y la evidencia no son precisamente desde donde estamos construyendo nuestra visión de la realidad. Y esa es una primera cosa que tenemos que combatir”, agregó.
El secretario de Estado advirtió que el debate y la tolerancia “son fundamentales para construir una sociedad democrática, que resuelva pacíficamente sus conflictos, que no los resuelva anulando al otro, sino que reconociéndolo, poniendo encima de la mesa el valor del argumento para resolver nuestras diferencias”.
Además, el ministro comprometió el apoyo del Mineduc para que Chile postule para ser sede del Mundial de Debate Escolar 2025. Este año el evento se realizó en Panamá, en agosto, y en este tuvo una destacada participación el equipo del Instituto Nacional.
El proyecto de ley que fija el 16 de noviembre como Día Nacional del Debate y la Tolerancia fue ingresado a fines de septiembre al Senado, y su objetivo es fomentar “la conmemoración de las virtudes y prácticas que sirven a la convivencia pacífica en diversidad y fortalecimiento de la democracia”. El 16 de noviembre es, además, el Día Internacional para la Tolerancia.