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Mineduc da a conocer Plan de Evaluaciones 2016-2020: Máximo 3 pruebas censales por alumno

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Plan aprobado contempla el desarrollo de nuevos instrumentos y la reducción de las pruebas censales en 50%. Con el plan anterior, un estudiante podría dar seis evaluaciones censales a lo largo de su trayectoria en el sistema escolar, en tanto, el plan aprobado contempla un máximo de 3 evaluaciones por estudiante. Se incluye la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.




Hasta el Centro Cívico y Cultural San Luis, en Peñalolén, llegaron la mañana de este jueves la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt para dar a conocer, ante directores y docentes de la comuna, los detalles del Plan de Evaluaciones 2016-2020.

Según explicaron, este plan busca poner en el centro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a los colegios, favoreciendo la cantidad y calidad de la información que entregan las evaluaciones, de modo de facilitar su uso para la mejora educativa.

El plan aprobado contempla el desarrollo de nuevos instrumentos y la reducción de las pruebas censales en 50%. Con el plan anterior, un estudiante podría dar seis evaluaciones censales a lo largo de su trayectoria en el sistema escolar, en tanto, el plan aprobado contempla un máximo de 3 evaluaciones por estudiante.

La ministra Delpiano destacó la “disminución sustantiva de las pruebas nacionales sensales (…) muchas veces se ha dicho que los niños están sometido a presión a través de pruebas nacionales”, indicó.

Relevó especialmente la prueba de 2° básico. Esto porque se espera que en este nivel “el niño lea, entienda lo que lea, empiece a escribir”. Más que rankear, el test permitirá que los profesores puedan tomar las medidas de apoyo.

La secretaria de Estado añadió que “con este esfuerzo” se permitirá que el país en algunos años más “en algunos años más tenga ocho o nueve” pruebas sensales “lo que es la mitad de las que había antes”.

Delpiano remarcó que “el primer foco de evaluación es el estudiante, pero el país también necesita saber cómo le está yendo al sistema educativo en su conjunto”.

EDUCACIÓN CÍVICA

El Plan de Evaluaciones 2016-2020 incluye innovaciones como la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.

Junto a esto, introduce un nuevo modelo de evaluación, donde se pone a disposición de los profesores pruebas de uso interno en lectura 2° básico, que entregan datos respecto a los avances en los aprendizajes en relación a los estándares de aprendizaje, permitiendo de este modo orientar la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer los procesos internos de evaluación en las escuelas. Esto implica entregar también mayores capacidades a los docentes.

SEGUNDO BÁSICO

En el caso de 2° básico, las pruebas de uso interno buscan ser una evaluación para que los estudiantes lean comprensivamente y avancen en los aprendizajes, a través de las acciones que los profesores adopten en las salas de clases.

Característica de esta prueba:

► Entrega resultados por estudiante, con el objetivo de que se puedan tomar acciones pedagógicas de apoyo para que todos lean comprensivamente al término de 2° básico.

► Está a cargo de los profesores.

► Se pretende que se aplique frecuentemente para evidenciar y monitorear el progreso de los estudiantes dentro de un año escolar.


SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
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