El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció las medidas que se acordaron para evitar el cierre de nueve colegios en la comuna de Tiltil.
El cierre de los establecimientos fue decretado debido a una deuda que mantiene la Corporación Municipal desde 2017 y que ha impedido el pago de imposiciones a los profesores, además del pago de remuneraciones correspondiente a este mes.
Debido a esta situación, el titular del Mineduc informó que la cartera decidió solicitar al tribunal “que las cuentas del ministerio que tienen los recursos de Tiltil que están detenidos no están embargadas”.
“Por lo tanto, pueden ser embargadas, a diferencia de los recursos que están hoy día en las cuentas de la Corporación (municipal). ¿Qué significa esto? Que eso libera inmediatamente recursos municipales de la corporación para poder completar los sueldos que no fueron completados este mes”, explicó.
Además, señaló que realizarán una distribución acelerada del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, “es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de los recursos para que antes de la quincena de octubre estos recursos puedan también ser integrados a la comuna”.
“Por lo tanto, entre esta fecha y mediados de octubre, vamos a poder contar con los recursos para asegurar el giro del sector de educación en la comuna de Tiltil de aquí a fin de año”, puntualizó.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que “con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que vamos a poder garantizar el giro de aquí a diciembre; es decir, la continuidad del servicio educativo estaría garantizada por este año”.
Asimismo, indicó que se instalará una mesa en la comuna “para colaborar en este proceso de solución a una problemática tan importante”.
Añadió que “hoy día son los trabajadores y trabajadoras quienes tienen que deliberar internamente, dado que estamos en el incumplimiento de sus recursos por parte del municipio, y tomar la decisión de si van a volver o no van a volver a clases, si van a estar en algún sistema de turno ético o van a tener una paralización total”.
“Aquí lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases para que nuestros niños, niñas y adolescentes no pierdan más tiempo de trabajo en la escuela”, manifestó.
Marcel indicó que “hacia finales de este año el próximo año va a tener condiciones financieras mucho más favorables que van a facilitar la recuperación de la inversión”.
“Lo que sí tenemos que tener claro es que esa es la cifra para el conjunto del año y vamos a ver que en la segunda mitad del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo y lo importante es dónde nos deja colocado esa trayectoria para el próximo año”, agregó.
En lo que respecta para 2024, Marcel detalló que “lo que uno puede esperar en general son datos bastante más positivos considerando de que lo que ha mantenido frenada la economía chilena durante todo el último año y medio, ha sido fundamentalmente una política monetaria restrictiva para frenar la inflación”.
Mineduc anuncia recursos para evitar cierre de nueve escuelas en Tiltil
El cierre de los establecimientos fue decretado debido a una deuda que mantiene la Corporación Municipal desde 2017 y que ha impedido el pago de imposiciones a los profesores, además del pago de remuneraciones correspondiente a este mes.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton