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Mineduc: 92% de los jóvenes con gratuidad continuaron en la educación superior

Los resultados de permanencia son significativamente superiores a los índices de retención de los jóvenes que no accedieron a la gratuidad en el resto del sistema.
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El 92,7% de los estudiantes con gratuidad continuaron el año 2017 en alguna institución de educación superior, según un informe del Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc (SIES) que analiza las tasas de permanencia de los jóvenes, donde se pudo medir por primera vez el efecto de la gratuidad.

De dicho grupo de estudiantes, 83,3% lo hicieron manteniéndose en la misma carrera, 2,7% continuó en la misma institución, y 6,7% se cambiaron a otro establecimiento, ya sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.

Asimismo, desde el Mineduc recordaron que en 2017 la política de gratuidad se amplió a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados que adscribieron a esta medida.

Los resultados de permanencia en la educación superior gracias a la política de gratuidad son significativamente superiores a los índices de retención de los jóvenes que no accedieron a este beneficio en el resto del sistema, cuya tasa de persistencia llega a 78,6%.

“Esto da cuenta de la relevancia de esta política impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el compromiso de los estudiantes con su educación superior. Los datos finales de permanencia en la educación superior nos están confirmando una vez más que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente”, destacó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

A 2017, más de 262 mil jóvenes estudiaban con gratuidad, cifra que podría crecer a 360 mil jóvenes en 2018, gracias a la expansión de esta política a los jóvenes de las familias del 60% de menores ingresos del país.

A nivel general, la tasa de retención en la misma carrera ha subido consistentemente, pasando de 69% en 2012 a 72,4% en 2017. En este punto las mujeres muestran una tasa de retención más alta que la de los hombres y en el caso de la generación que ingresó en 2016, la tasa de retención de las mujeres es de 75,5% y la de los hombres de 69,1%.

Asimismo, se detectó que las instituciones de educación superior acreditadas tienen persistentemente mayor tasa de retención que aquellas que no lo están, siendo de 73,6% y 58,1% respectivamente.
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