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MIM inaugura “Neurozona”, espacio centrado en la conexión entre cerebro y aprendizaje

La nueva sala, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invita a poner a prueba los sentidos, memoria y curiosidad de los y las visitantes, quienes experimentarán con los fenómenos científicos presentes en cada módulo...
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El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró este lunes la Sala “Neurozona”, un nuevo espacio de 250 m2 y 19 módulos interactivos que busca responder una de las preguntas más elementales sobre los seres vivos: ¿cómo aprendemos?, desde la perspectiva de la neurociencia y a través las tres claves de su Modelo Educativo, es decir, lúdico, interactivo y de exploración autónoma.

La nueva sala, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, invita a poner a prueba los sentidos, memoria y curiosidad de los y las visitantes, quienes experimentarán con los fenómenos científicos presentes en cada módulo, para descubrir las propiedades, funcionamiento y evolución del sistema nervioso de animales y seres humanos.

Así, por ejemplo, se aproximarán a los aspectos más básicos o elementales, como la neurona e impulsos nerviosos, hasta fenómenos complejos como el uso del lenguaje y la comunicación humana.

“Con esta nueva sala Neurozona, el museo actualiza su oferta en sintonía con la evidencia científica actual proporcionada por la neurociencia y, a la vez, se enfoca en un área que cruza todo el quehacer del museo, como es el aprendizaje. De ahí que se puede decir que es nuestra metasala”, afirma Orieta Rojas, directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

Para Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, esta nueva sala, segunda que se inaugura en esta administración, significa “un avance relevante para el MIM que demuestra el esfuerzo constante por renovar sus espacios y mantener el interés que lo sitúa como un museo pionero en Chile y un referente en Latinoamérica”.

Al igual que las otras salas del museo, esta nueva exhibición busca crear experiencias de aprendizaje únicas para niños, niñas y jóvenes, que promuevan la curiosidad por el mundo que los rodea, acercándolos a la ciencia e incentivando la generación de preguntas.

Así, los visitantes se enfrentarán a interrogantes como: ¿Podemos anticiparnos a situaciones futuras? ¿Cómo la curiosidad nos motiva a explorar? ¿Cómo la memoria nos ayuda a aprender? ¿Cómo controlamos nuestra atención?

Neurozona está organizada en cuatro ámbitos temáticos: ¿Cómo funcionan las neuronas?, ¿Cómo opera el sistema nervioso?, ¿Cómo las experiencias promueven el aprendizaje? y ¿Cómo aprendemos a lo largo de la vida?

Entre los módulos que se encuentran en la nueva sala destacan el “Anti Taca”, un curioso taca-taca que se juega al revés y desafía al cerebro para aprender rápidamente una nueva forma de jugar; “Cuestión de suerte”, un traga monedas muy especial para experimentar cómo respondemos frente a las recompensas; o “A prueba de todo”, donde exploraremos el rol del sistema límbico y experimentarán con el miedo, para promover conductas de supervivencia.

El nuevo espacio fue creado y diseñado durante dos años por un equipo multidisciplinario del museo, en conjunto con la asesoría científica del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI). “Durante dos años apoyamos al MIM en la elaboración de los contenidos científicos de Neurozona, así como en la manera de abordarlos, con el objetivo que el público logre comprender los diferentes procesos relacionados con la actividad neuronal, los cuales por su complejidad, no siempre resultan fáciles de entender”, afirma Claudio Hetz, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.
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