“Quiero que haya más refugios de animales en la comuna”, expresó Kadee, de 10 años, mientras presentaba orgullosamente su obra en el taller de arte terapia “Mi Opinión Importa”.
Junto a ella, Nayareth, de 13 años, compartió su creación. “Dibujé un atardecer en Lota, porque me relaja, me da tranquilidad y paz”, manifestó. Otras obras mostraron paisajes solitarios, que resaltan la necesidad de mayor atención a la salud mental de la niñez y juventud, así como el anhelo de más amor y apoyo en diversos entornos de su vida, como Aurora, de 5 años, que indicó que “me gustaría más amor (falta) en las familias, en la escuela y en el hospital”.
Estos son algunos de los testimonios de los niños y adolescentes que, a través del arte, han encontrado una forma de expresar sus sueños y preocupaciones sobre la comuna de Lota.
En un contexto donde Lota ha sido escenario de preocupantes hechos de violencia, este taller, llevado a cabo entre julio y agosto de este año, surge como un espacio donde la creatividad y el diálogo se unen para construir una visión esperanzadora del futuro.
El taller, organizado por los programas AFT – PF Umbral Lota y AFT – PF Colcura de Corporación CATIM, reunió a 36 niños y adolescentes, entre 5 a 17 años, en cuatro sesiones de pintura, donde exploraron diversas técnicas artísticas para representar cómo ven y desean su territorio en el futuro.
Karen Salgado Vega, directora del programa Umbral Lota, subrayó la importancia de esta iniciativa. “Esto partió como una iniciativa de los niños con apoyo del equipo, principalmente para manifestar el derecho de opinión de niños, niñas, y jóvenes de nuestra comuna, favoreciendo y promocionando su participación en cómo quieren ver y sienten su comuna”.
Las obras de los participantes no solo reflejan sus preocupaciones y deseos, sino que también han generado propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida en Lota. Este proceso no solo ha permitido a los niños y adolescentes expresar sus visiones de futuro, sino que también ha fortalecido los lazos comunitarios y su sentido de pertenencia.
Desde el punto de vista terapéutico, el arte se ha mostrado como una poderosa herramienta para el bienestar emocional y psicológico de los jóvenes. La expresión artística ha permitido a los participantes canalizar sus emociones y experiencias en un entorno seguro y constructivo.
Bajo esta línea, Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de CATIM, menciona que en “la Corporación, desde hace años hemos creado un sello distintivo en relación con la cultura, porque creemos firmemente que a través del arte uno puede expresar sus emociones, visiones de futuro, y también encontrar sanación”.
Andrea Saldaña León, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, subraya la importancia del derecho a la participación en estas iniciativas. “A través de este espacio se favorece el ejercicio del derecho a participar de niños, niñas y adolescentes transformándose en protagonistas en la toma de decisiones que afectan su entorno, fortaleciendo su bienestar emocional y actoría social, contribuyendo al desarrollo comunitario y a la transformación de sus realidades comunales”.
Las obras creadas durante el taller estarán expuestas en Pabellón 83, Centro Cultural Comunitario y Monumento Histórico Área Cultura de Fundación CEPAS, durante el mes de septiembre. Esta exhibición ofrece a la comunidad una oportunidad para apreciar las reflexiones y el talento de los jóvenes participantes, celebrando su capacidad para imaginar y contribuir a un futuro mejor para Lota.