Conmoción provocó en México durante la mañana de este lunes el anuncio del fallecimiento de Salvador Villalva Flores, un alcalde del estado de Guerrero, quien había resultado electo en los comicios del pasado 2 de junio, y que fue asesinado a balazos en una carretera.
Según lo informado en un comunicado por la fiscalía de Guerrero, el político, miembro del nuevo partido regional México Avanza (izquierda), y electo presidente municipal de Copala, fue atacado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
Luego del incidente, y de acuerdo a T13, desde la institución dieron a conocer que iniciaron una investigación por homicidio calificado.
Además, el periódico regional, El Sur de Guerrero, reveló que Villalva era capitán retirado de la secretaría de Marina y contaba con escoltas de la Guardia Nacional. No obstante, estos últimos no lo acompañaron en un viaje que realizaba a Ciudad de México cuando perdió la vida.
“El alcalde electo fue bajado del autobús en el que viajaba cuando la unidad hizo alto cerca de San Pedro las Playas”, señalaron en el citado medio, añadiendo que el alcalde fue asesinado después de dicha acción.
Por su parte, algunos medios de Guerrero comentaron que Villalva había decidido formar parte de las pasadas elecciones, después del asesinato en junio del 2023 de su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde de México en Copala.
Cabe destacar que según la ONG Data Cívica, una treintena de candidatos a diversos cargos fueron asesinados en el periodo de campaña electoral en México, que comenzó en septiembre; y Guerrero, uno de los estados más afectados por la actividad del narcotráfico, registró 1.890 asesinatos en 2023, principalmente por hechos relacionados con la violencia de las organizaciones criminales.