El portal gastronómico Taste Atlas destacó este miércoles al merkén chileno como el mejor condimento del mundo.
El merkén ocupó el primer lugar en la categoría “especias y condimentos”, superando a 36 especias más que también fueron evaluadas.
De origen mapuche, el merkén se impuso a condimentos destacados de países como Líbano, Jamaica, Japón e India, superando incluso al popular garam masala.
Este ranking culinario fue elaborado según las votaciones de comensales de todo el mundo, quienes evaluaron de acuerdo a sus preferencias y experiencias.
¿QUÉ DIJERON SOBRE EL MERKÉN?
Taste Atlas describió al merkén como una “especia chilena hecha con un ají largo y puntiagudo, llamado ají cacho de cabra, como ingrediente principal”. Los ajíes, cultivados en la región de la Araucanía, son recolectados en febrero cuando cambian de verde a rojo.
“Luego se secan al sol hasta adquirir un color violeta. Los ajíes secos se ahúman y se cuelgan del techo sobre un fuego de leña. Tras un segundo secado al sol, se muelen en un mortero de piedra o molinillo automático. El polvo se combina con semillas de cilantro ahumado y sal marina. La mezcla de especias debe contener al menos un 70% de polvo y no más del 20% de sal”, detallaron.
Además, enfatizaron que “la mezcla de especias acentúa su sabor rico y terroso, generalmente más ahumado y sabroso que picante”.
El merkén, proveniente de la gastronomía mapuche, se utiliza como condimento para carne, se espolvorea sobre pizza, se mezcla en la salsa de pebre o se emplea en mani merkén, un bocadillo de maní tostado condimentado con esta especia.